Así afectará la decisión del BCE a los tipos de interés y las hipotecas durante 2024

El ente mantuvo los tipos de interés en el 4,50%

Así afectará la decisión del BCE a los tipos de interés y las hipotecas durante 2024

Las personas con hipotecas han vivido un año complicado en 2023 con las subidas de tipos de interés y del euríbor.

Sin embargo, los expertos consideran que 2024 será un año estable, en el que de producirse bajadas en los tipos de intereses, serán leves y se producirán, casi con certeza ya en el segundo semestre del año.

Por su parte, el Consejo de Gobierno del BCE anunció este jueves mantener los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito se mantendrá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

Y es que con el anuncio del BCE de mantener los tipos en el 4,50%, en máximos desde 2008, y con la inflación en la eurozona manteniéndose ‘estable’ en un 2,9%, no todo es negativo.

Ante esta postura del banco regional se abre un panorama que parece confirmar las previsiones de los expertos, que señalan dos grandes fenómenos anclados en la postura económica del BCE: que será un año estable con poca volatilidad y que los bancos ofrecerán préstamos ‘a la baja’.

Como lo afirmó el BCE, las bajadas en 2024 serán leves. Sin embargo, esto no es algo negativo. De hecho, los bancos ven esto positivo y un signo de esto es que se ha producido un leve incremento de los préstamos firmados en noviembre de 2023, hasta alcanzar las 32.000 contrataciones.

Estiman los expertos que en la segunda mitad del año se producirán nuevas bajadas de los tipos de interés, que podrían descender hasta el 4,25% en junio, e incluso cerrar el año en torno al 3,75%.

La otra consecuencia que genera de la decisión del BCE es que los bancos ofrecerán sus préstamos ‘a la baja’. En los contextos de estabilidad financiera, en especial luego de una fuerte volatilidad, las entidades suelen aprovechar para hacer más accesibles los préstamos. Incluso aunque los tipos siguen elevados.

Estos dos factores permitirán que las personas puedan acceder de forma más fácil a los créditos hipotecarios en comparación con 2023. De igual forma, permitirá un respiro a los hipotecados que vieron cómo sus cuotas aumentaron fuertemente durante los pasados 12 meses.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.