El 2023 fue un año caracterizado por un período de ensueño para el ahorro tradicional sin riesgos. Sin embargo, el 2024 se avecina como un período lleno de desafíos y transformaciones en el panorama financiero.
Una de las subidas de tipos de interés más abruptas de la historia marcó el año pasado, generando oportunidades para el ahorro convencional. Sin embargo, el comienzo del nuevo año presenta una realidad diferente, con proyecciones que indican una inminente reducción del precio del dinero, alcanzando niveles alrededor del 3% según las previsiones más optimistas.
Los mercados financieros han respondido a este cambio de expectativas, anticipando un descenso en las tasas de interés. El precio de los bonos, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, ha experimentado notables aumentos en los últimos dos meses. Por ejemplo, el bono español a 10 años inició el año desde el 3,1%, considerablemente por debajo de los máximos alcanzados en octubre del año pasado, que superaron el 4%. Simultáneamente, el euríbor ha registrado descensos, situándose en niveles cercanos al 3,5%.
Esta transformación en las expectativas ha generado una prisa por aprovechar las mejores ofertas en depósitos antes de que las tasas sigan disminuyendo. Aunque algunos productos ya han experimentado recortes en sus rentabilidades, aún persisten oportunidades. Alrededor de una docena de depósitos ofrecen tasas del 4% TAE en plazos de tres a 24 meses. Los expertos sugieren la estrategia de asegurar plazos más largos, particularmente de 12 o 24 meses, dado que se anticipa que los tipos de interés no subirán más.
En este escenario, la decisión de buscar las mejores rentabilidades conlleva la apuesta por bancos extranjeros, cuyos depósitos están respaldados por los fondos de garantía de sus respectivos países. Plataformas online como Raisin ofrecen la posibilidad de contratar estos depósitos sin costos adicionales para el cliente. Ejemplos notables incluyen el depósito de Banca Sistema de Italia, que ofrece un 4,30% TAE a seis meses, y opciones de Banco BiG, BAI Europa, y Banca Progetto, que ofrecen tasas atractivas en diferentes plazos, brindando a los ahorradores la oportunidad de optimizar sus inversiones en un entorno financiero cambiante.
Desde idealista, sugieren varias ofertas si se eligen los depósitos a menos de un año, a 12 meses o a 24 meses.
Depósitos a menos de un año
El portal señala que la mejor oportunidad está en este tipo de depósito. Recomiendan la entidad italiana Banca Sistema, que paga un 4,30% TAE (tasa anual equivalente) con un máximo remunerado de 100.000 euros. Este es el máximo protegido por el fondo de garantía de depósitos italiano.
Una segunda opción en los depósitos a menos de un año es el del Banco BiG, que paga el 4,25% a nuevos clientes. A tener en cuenta las oportunidades que ofrece el banco portugués BAI Europa, con el 4,20% y la entidad italiana Banca Progetto, que se ubica en el 4%.
A tres meses, el portal recomienda la opción de los también italianos BFF, que paga el 4,06%.
Depósitos a 12 meses
En los depósitos a un año, el portal destaca a Banca Sistema, que ofrece un 4,30%. Si bien es la misma rentabilidad que a seis meses, a doce permite ampliar el tiempo en el que se recibe la rentabilidad.
Otras opciones a tomar en cuenta son las del BAI Europa, con un 4,2%; y las de Haitong y Banca Progetto, que pagan un 4,10%.
Depósitos a 24 meses
Destacan que las ofertas en depósitos a 24 meses son menos interesantes que las de plazos más cortos. Pese a ello, estos productos pueden ser una opción para los inversores que prefieren tener una remuneración durante varios meses ante un panorama marcado por los tipos a la baja.
En esta categoría, la mejor oferta, es la de Haitong que paga un 4,22%. Sin embargo, esta opción es inferior a la oferta a 12 meses. Otra opción a tomar en cuenta es la de los italianos Progetto, que paga al 4,12%.