El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid, durante su visita a Fitur 2024.
Sánchez ha destacado la importancia del proyecto y afirmó que constituye la «mayor inversión en la última década» en infraestructuras aeroportuarias, con un estimado de 2.400 millones de euros para completar las obras.
El socialista señala que este nuevo proyecto «trasciende» las fronteras españolas y permitirá un «fuerte crecimiento» en capacidad y rutas en esta terminal aérea. Detalla que con su realización, se crearán miles de empleos directos e indirectos, lo que se traduce en «generación de riqueza».
El presidente del Gobierno ha hecho énfasis en que el aeropuerto de Barajas genera «nada más y nada menos que casi el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid», una cifra que, estima, crecerá «significativamente» con este proyecto.
«Creo que es un aeropuerto que va a ser una seña de identidad de España en los próximos años. Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa».
El socialista considera que estas obras permitirán convertir el aeropuerto en el hub predilecto de conexión con Asia, atrayendo nuevas rutas y aerolíneas que actualmente no operan. También destacó el papel de Barajas en la conexión con América Latina.
Sánchez detalló que con esta ampliación se alcanzarán los 90 millones de pasajeros para 2031, hasta un 28% más de los que actualmente soporta la infraestructura..
Proyecto del PP
Según denuncia el propio Partido Popular, el anuncio que ha realizado Pedro Sánchez este viernes en Fitur, no es más que una actualización del proyecto diseñado durante el gobierno de Mariano Rajoy y que fue presentado en abril de 2018, poco antes de la moción de censura.
«En menos de una semana, el Gobierno ha copiado dos veces las propuestas del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP», señalan fuentes populares.
Pero este anunció no es nuevo, incluso dentro del Ejecutivo de Sánchez. En noviembre de 2022, el presidente de la compañía AENA, Maurici Lucena había anunciado un proyecto para invertir la misma cifra, 2.400 millones de euros, para aumentar la infraestructura de Barajas. En esa ocasión, destacaban las obras de ampliación de la terminal 4, así como de modernización de las terminales 1, 2 y 3.
Aena volvió a anunciar el proyecto en los meses de septiembre y noviembre de 2023, sin que se concretara una fecha de inicio del mismo.