Malas formas en el Gobierno.
El Consejo de Ministros ha nombrado el día de hoy a Marta Morano como nueva directora general de Ordenación de la Seguridad Social.
El nombramiento ha desatado la polémica porque es la esposa del actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el ascenso de su pareja se ha producido al poco tiempo de haber sido nombrado como titular de la cartera de Economía.
Carlos Cuerpo fue nombrado como ministro el pasado 29 de diciembre, en sustitución de Nadia Calviño que dejó el Ejecutivo para asumir el cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El economista era considerado hasta entonces como la mano derecha de Calviño en su papel de secretario general del Tesoro. Desde este puesto se encargó de negociar con distintos actores y grupos previo a grandes eventos como las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o en la reuniones del G20.
Por su parte, Morano Larragueta es miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social y ha desarrollado su carrera en el área de presupuestos.
Desde 2019, Morano trabajaba en Fremap, una mutua que colabora con la Seguridad Social en las áreas de contabilidad, tesorería, presupuesto y contratación pública. En la empresa dirigía la Subdirección General de Medios.
Conoció a Cuerpo cuando ambos trabajaban en la a División de Análisis Presupuestario de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Tanto ella como los hijos de ambos estuvieron en el acto de toma de posesión en la que Cuerpo fue asumió como ministro.
En su carrera Morano ha estado en la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, como vocal asesora de la Subdirección General de Política Presupuestaria; en la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social como Subdirectora de Seguimiento Económico del Sistema.
Sin embargo, que este ascenso haya ocurrido a penas dos semanas luego de que su pareja haya sido nombrado ministro ha despertado el malestar en distintos sectores. Por su parte, el ministro no ha emitido ninguna respuesta a las solicitudes de distintos medios de comunicación sobre el asunto.