Salen a la luz los presuntos chanchullos José Luis Rodríguez Zapatero.
El diario ‘El Debate’ desvela que el gobierno del expresidente socialista inyectó 422.000 euros en subvenciones a la productora audiovisual catalana Cromosoma. Estas ayudas públicas, concedidas desde el Ministerio de Cultura en 2009, fueron aprobadas justo después de que la compañía fichara a Salvador Illa como directivo.
Illa, hoy líder del PSC, se quedó entonces en el paro tras ser cesado como alto cargo de la Generalitat al desvelarse sobrecostes millonarios en algunos de sus proyectos estrella.
Illa fue contratado como director general de la productora audiovisual catalana Cromosoma a mediados de 2009, en plena crisis económica. Además, también fue nombrado apoderado de la compañía, según consta en el Registro Mercantil, concretamente el 9 de julio de 2009. Pocos meses después, el Gobierno comenzó a otorgar subvenciones, todas ellas gestionadas desde el Ministerio de Cultura, que en ese momento estaba dirigido por Ángeles González-Sinde.
La primera ayuda que recibió fue de 150.000 euros y fue aprobada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Esta subvención tenía como objetivo apoyar económicamente un proyecto llamado «Las tres mellizas y la máquina del tiempo». Posteriormente, recibió otra subvención de 45.000 euros para el desarrollo de otro proyecto denominado «Hostal La Roca», con la firma de la subvención ocurriendo el 4 de agosto de 2011. Menos de un mes después, se le otorgó una tercera subvención de 94.000 euros para financiar el proyecto «Videojuego de las tres mellizas».
Finalmente, el Ministerio de Cultura proporcionó otra subvención de 125.000 euros para el desarrollo de «Zoli & Pokey». Es importante destacar que Illa fue fichado por la productora poco después de quedarse en paro. Antes de eso, había sido alcalde del municipio de La Roca del Vallés en Barcelona hasta 2005. Posteriormente, ocupó el cargo de director general de Infraestructuras de la Generalitat hasta su cese en 2009, debido a irregularidades en su gestión, incluyendo un sobrecoste de 133 millones de euros en el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Además de las subvenciones del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña en ese momento, presidida por el socialista José Montilla, también otorgó fondos públicos a Cromosoma, la mayoría de los cuales provinieron del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. En total, se han identificado otras 12 ayudas públicas por un valor total de 675.678 euros, lo que significa que Cromosoma recibió un total de 1.097.678 euros entre los fondos aprobados por el Ministerio de Cultura y los otorgados por el organismo cultural autonómico catalán.
Después de su cese como director general de Infraestructuras, Illa quedó en desempleo, momento en el cual Cromosoma lo contrató como director general de la empresa, a pesar de que no tenía experiencia previa en el sector audiovisual. Durante este período, es cuando comenzaron a llegar las subvenciones. Illa permaneció en Cromosoma hasta 2011, cuando logró un cargo en el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) en el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de su retorno a la política, continuó siendo apoderado de la productora y las ayudas públicas siguieron fluyendo.
El 20 de septiembre de 2012, Illa dejó de ser apoderado y poco después, la empresa dejó de recibir subvenciones públicas. Al año siguiente, la compañía quebró y tuvo que cerrar. Es importante señalar que Illa fue nombrado alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona en enero de 2010, pero no fue hasta dos años después que cesó como apoderado de Cromosoma. Según un experto en incompatibilidades públicas citado por «El Debate», Illa podría haber infringido la Ley de Altos Cargos al compatibilizar su cargo público con su posición privada.
Es relevante destacar que el pasado de Illa en el sector privado no se menciona en ninguno de sus currículos oficiales. En su currículum como ministro de Sanidad, omitió su puesto como director general de Infraestructuras de la Generalitat entre 2005 y 2009 y director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona entre 2010 y 2011, sin mencionar su paso por Cromosoma. En su biografía en el Parlamento de Cataluña, donde ejerce como jefe de la oposición, simplemente menciona que trabajó «en el ámbito privado» entre 2009 y 2010, sin especificar el nombre de la empresa.