Hoy, miércoles 26 de julio, la FED, es decir, la Reserva Federal Norteamericana, subirá los tipos de interés por encima del 5%, algo histórico en Estados Unidos, para frenar el efecto de la inflación.
Mañana, próximo jueves 26 de julio, el Banco Central Europeo tiene una reunión para decidir efectivamente si subir o no más los tipos de interés. Esto apunta a que mañana el BCE subirá los tipos de interés pasando ya el 4%. Un 4,25 se estima que se sitúen los tipos de interés, es decir, una subida de un 0,25%, y lo hace porque la inflación subyacente, que es la que cuenta actualmente, descontando la fluctuación de precios de la energía y los productos frescos, sigue estando bastante alto en este momento. ¿Qué provocará esta subida de tipos de interés en el día a día de los ciudadanos? Por un lado, todos aquellos que tienen préstamos, créditos y demás pagarán más porque este tipo de subidas lo que provoca es un incremento del coste del dinero y por tanto los bancos están obligados a dejar el dinero a un porcentaje de interés mucho más elevado, con lo cual a partir de mañana el acceso al crédito estará mucho más limitado y todo aquel que quiera o necesite el mismo tendrá que pagar un alto elevado precio, nunca mejor dicho, por sus necesidades. Por otro lado, lo que provocará también es que todo aquel activo, es decir, todo aquel ahorro se podrá ver beneficiado ya que los tipos de interés, de los bonos y demás estarán más altos.
Este es el efecto siempre que ocurre cuando se produce un tipo de interés mucho más elevado, que todo el pasivo se incrementa de coste, pero lo que es el activo, la parte del producto de ahorro, pues efectivamente se vería beneficiado. Por lo tanto, veremos un lado, efectivamente, reducida la inflación porque siempre que se suben los tipos de interés y más a estos niveles provoca un efecto positivo respecto a la inflación que permitirá rebajar el precio, vamos a ver cuánto, pero no creo que se baje ni que se llegue a lo que se estima en la Unión Europea entre el cero y el dos por ciento, ni mucho menos, pero efectivamente se logrará un poquito esa inflación subyacente reducirla.
Por otro lado, lo que provocará es un acceso mucho más complicado a la financiación, con lo cual muchos inversores, muchas empresas y muchos particulares se pueden ver perjudicados por esto y puede ser que el crecimiento económico se vea un poquito consolidado, a la baja, dado que efectivamente la inversión y todo ese tipo de cosas se va a ver reducido porque mucha gente que quiere invertir y que va a necesitar ese tipo de productos financieros va a pagar muy caro, con lo cual hay una amplia probabilidad de que toda esa gente finalmente decida no hacerlo por el momento. Por lo tanto, es una medida que tiene que hacerse, pero que justamente en España, teniendo en cuenta las políticas fiscales que hay en este momento, es mucho más complicado que el resto de Europa.