El ‘economista de laSexta’ admite, ahora, que se vienen duros momentos económicos.
A pesar de que desde la cadena de izquierdas se presumió a lo largo de la campaña de la buena gestión financiera del Gobierno de Pedro Sánchez, ahora ya hablan de recortes, del retroceso del PIB y hasta del crecimiento acelerado del paro. Una ‘bomba de relojería’ de la que advertían los expertos al hablar de la peligrosa ‘herencia’ dejada por el Gobierno del PSOE-Podemos.
Con Pedro Sánchez como único candidato con opciones de conformar un nuevo Gobierno tras el 23-J, ahora desde laSexta no hacen una crítica de la desmedida deuda generada por Sánchez y sus socios, sino que culpan a la política económica implementada en Bruselas del duro escenario que le espera a los españoles durante los próximos meses o años.
Durante el programa ‘Más Vale Tarde’ del 24 de julio, Cristina Pardo preguntó a Gonzalo Bernardos por la política económica, donde el economista aprovechó para echar balones fuera: «Europa puede volver a cometer, aunque en menor magnitud, el error de 2010, que es poner en marcha la austeridad».
Sin embargo, es una forma de ocultar las peticiones que desde la Unión Europea vienen realizando al Gobierno de Sánchez durante los últimos meses para recordar la descomunal deuda pública y reducir su déficit a los niveles previos a la pandemia del COVID-19.
De ahí que Bernardos ya deja caer que «hay muchos países que no lo van a aguantar», aunque matiza que «si hay austeridad, será light».
Para el economista, «el principal problema que tenemos es la subida de los tipos de interés». «La vamos a ver, si no pasa nada extraño, en septiembre al 4,5%», pronostica el experto, que alerta de que «esa subida va a hacer que el segundo semestre sea peor que el primero y que el crecimiento económico baje» y «la creación de empleo también».