Estados Unidos está realizando importantes ajustes en su Visa Waiver.
Se trata del programa gubernamental estadounidense que autoriza la entrada en los Estados Unidos sin necesidad de visa a los ciudadanos de los países participantes dentro de la medida pensada para turismo, negocios y tránsito aeroportuario.
Una de las principales novedades es que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) lanzó una nueva aplicación móvil para enviar la solicitud de exención de visa, Visa Waiver ESTA, una autorización de ingreso a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).
La nueva aplicación está disponible en 24 idiomas, lo que facilita el trámite de solicitud de exención de visa para visitantes extranjeros. Ahora es más fácil y rápido desde los teléfonos inteligentes, dispositivos móviles o tabletas rellenar la solicitud ESTA, un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes que viajan EEUU o si el viajero representa algún riesgo para la seguridad.
Administrado por CBP, junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) pretende fortalecer la seguridad de viajar a EEUU.
El CBP indica en un comunicado que la aplicación fue diseñada para los viajeros de 40 países, a quienes el DHS autoriza a que visiten EEUU hasta 90 días sin visa, ya sea por turismo o negocios.
Entre los países incluidos en el Programa de Exención de Visas figuran dos de habla hispana: España y Chile. Sin embargo, la situación en el país latinoamericano se encuentra en ‘jaque’ desde que se conociera en los últimos días que Estados Unidos pedía más garantías para mantener la alianza.
¿Desaparición de la Visa Waiver en Chile?
Chile es, desde 2014, el único país de América Latina cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar como turistas a Estados Unidos.
Una situación que podrá cambiar rotundamente. El republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representante y tercera autoridad de la potencia, desveló que un grupo de chilenos beneficiados por el visado han cometido “sofisticados” delitos y ninguno de ellos se ha presentado en tribunales para enfrentar los posibles cargos.
Ante esta situación, McCarthy vinculó la aprobación de los presupuestos para financiar el programa a que Chile entregue los antecedentes penales de los solicitantes del visado, como lo hacen otros países.
Un comité de la Cámara Baja de EE UU aprobó un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), pero dejó fuera los fondos para el programa de exención de visados de Chile mientras no se intensifique la integración de sistemas policiales e información penal de los viajeros.
Es importante recordar que, en 2022, Chile fue el país con más deportados entre los que están en el programa de Visa Waiver, con 553, un alza del 119,4% respecto al año anterior, según cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU. Le siguió muy por debajo España, con 165, e Italia y Reino Unido con 102, respectivamente.
Avanza la negociación
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, desveló que mantuvo conversaciones con autoridades de Estados Unidos respecto a la continuidad de la Visa Waiver.
En declaraciones a Tele13 Radio, el político señaló que “la semana pasada hubo una reunión en Washington de tres días”, y precisó que “hemos avanzado significativamente“.
“Ahora estamos en una parte muy importante en que se está comprobando la eficacia de la entrega de la información para evitar que personas que van a delinquir a Estados Unidos puedan acogerse a este beneficio“, agregó.
En esa línea, la autoridad de Gobierno dijo que “hemos expresado a las autoridades norteamericanas, con las cuales nos hemos reunido, nuestro mayor interés en conservar este beneficio de la Visa Waiver y nuestra disposición a ir cumpliendo con todas las exigencias que se van planteando”.
Finalmente, Alberto van Klaveren manifestó que Chile es “el único país Latinoamericano que es beneficiario de esta facilidad, y hay aliados muy estrechos de Estados Unidos que no tienen este beneficio y por eso mismo hay que conservarlo y hay que mejorar toda la entrega de información de parte nuestra y en eso estamos”.
Las excepciones al visado
Existen algunas excepciones a la Visa Waiver.
Por ejemplo, quienes estuvieron en Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011 o tienen doble nacionalidad con Irán, Irak, Siria o Sudán, deberán aplicar una visa B-2.
Aunque, si el viaje se debió a un negocio legítimo, en función periodística o por ser miembro de una organización internacional u ONG podrán acceder a este país sin necesidad de visado.
También se permiten excepciones cuando la presencia responda a fines diplomáticos o militares.
Si una persona tiene doble nacionalidad con Irán, Irak, Siria o Sudán y una ESTA que estuvo activa, hay que tener en cuenta que el gobierno decidió cancelar esta opción.
Qué países tienen Visa Waiver
La lista completa de los países beneficiados se aprecia a continuación:
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido