Cada vez más españoles buscan en las oposiciones una salida laboral estable.
Ante la difícil situación laboral en España, que lidera la tasa del paro en la Unión Europea, los españoles encuentran en el empleo público un trabajo estable que, además, ofrece una buena remuneración, horarios flexibles y la posibilidad de conciliar con la familia.
No en vano, casi siete millones de personas han opositado o están opositando, y otros cinco millones tienen intención de hacerlo en el futuro. La alta demanda hace que cada una de las plazas ofertadas sean ampliamente cotizadas y, por ende, dificultando su acceso a quienes se presentan.
Por lo general, las más ‘fáciles’ (ninguna es fácil) suelen acoger a un número de opositores más elevado. Del mismo modo, estas plazas suelen exigir menores requisitos académicos.
¿Cuáles son las oposiciones más sencillas? Desde OpositaTest recogen las que, para ellos, son las más asequibles. Su criterio se basa en los requisitos académicos, en el volumen de temario, en la frecuencia con la que se convocan o al número de opositores que se presentan.
Para la web especializada, la oposición más fácil es la de Auxiliar Administrativo del Estado. «Solo se requiere la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria, el temario no es extenso y se convoca con relativa frecuencia», explica.
Dentro del ámbito jurídico, «hay un proceso selectivo que se suele clasificar como el más sencillo». Se trata del Cuerpo de Auxilio Judicial, y sus funcionarios son los encargados de apoyar de forma directa a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal. Se exige la ESO y el temario consta de 26 temas, aunque el proceso selectivo está únicamente abierto a personas de nacionalidad española.
En el ámbito sanitario, se considera que las de Celador son las más sencillas «tanto por el volumen de sus temarios como por la frecuencia con la que son convocadas». A esta también se le puede unir la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. No obstante, recuerdan que las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que los procesos selectivos variarán de una a otra.
Más conocidas son las de Correos, con un número de plazas muy elevado y un temario reducido, y las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también convocadas con gran frecuencia y con un gran volumen de plazas ofertadas.
En el ámbito regional, las comunidades autónomas ofertan de forma periódica puestos como Subalternos, cuyas funciones pasan por el cuidado de las instalaciones, tareas de atención al público, reparto de correspondencia y otras tareas de apoyo al resto de funcionarios. Para optar a ellas, se exige la ESO y el temario contiene entre 10 y 20 temas, según la comunidad.