Nuevo escándalo económico dentro del Gobierno de Pedro Sánchez

Nadia Calviño será interrogada en el Congreso por su “sociedad opaca” en Bélgica

El PP registró una batería de 15 preguntas escritas en la Cámara Baja, mientras que el diputado Pablo Cambronero solicitó la comparecencia de la vicepresidenta

Nadia Calviño
Nadia Calviño 24H

Máxima tensión en el PSOE.

Después de que parecía haber acabado la polémica de la Ley del ‘solo sí es sí’ y del ‘Caso Tito Berni’, ahora sale a la luz que Nadia Calviño mantiene en Bruselas una filial opaca de la sociedad patrimonial con la que controla sus bienes inmobiliarios desde hace 13 años, Aldael Consultores.

A pesar de que Pedro Sánchez prometió expulsar de su gobierno a cualquier político que fuera descubierto realizando prácticas opacas, desde Moncloa están cerrando filas para proteger a la vicepresidenta primera.

Desde ‘El Debate’ desvelaron que la ministra de Economía usó a su marido y a su hija para abrir una segunda sociedad patrimonial, Karibu Consulting, cuando trabajaba como alto cargo en la Comisión Europea.

Unas informaciones sobre las que Calviño prefiere guardar silencio. De ahí que desde el PP y el Grupo Mixto estén presionando para que la socialista responda ante el Congreso de los Diputados.

Por una parte, el grupo parlamentario popular en el Congreso registró una batería de 15 preguntas escritas en la Cámara Baja para que Calviño explique los hechos. Por el otro, el diputado Pablo Cambronero solicitó la comparecencia de la vicepresidenta primera para dar cuenta de las informaciones publicadas que, “supuestamente son incompatibles con la ostentación de su cargo en el Gobierno”.

En este sentido, el diputado recuerda que Sánchez había prohibido tales prácticas dentro de su Gobierno. Ahora bien, también es importante recordar que el líder del PSOE carece de palabra, ya que también había prometido que no gobernaría con Podemos, que nunca llegaría a pactos con EH Bildu o que no se rendiría ante los intereses de los separatistas catalanes.

Las preguntas del PP

Lo primero que pregunta el PP es si el Gobierno confirma que su vicepresidenta mantiene una filial de su sociedad patrimonial en la capital belga. En segundo término, si en la Moncloa sabían que utilizó a su marido y a su hija para abrir una segunda sociedad patrimonial.

“¿Confirma el Gobierno de España que la figura jurídica que ha escogido Calviño tiene multitud de ventajas, entre las que se encuentran la no obligación de presentar las cuentas anuales de la compañía, como si ocurre en España?”, interpela también el PP. Así como si el Ejecutivo de Sánchez conoce la identidad de las personas que conforman la empresa Aldeal Consultores y si va a tomar cartas en el asuntos.

A lo que se suman otras preguntas como:

·             ¿Tiene constancia el Gobierno de España de los balances económicos de la filial de Aldeal Consultores en Bélgica y de la presentación ante la Hacienda española de las cuentas y resto de obligaciones tributarias?

·             ¿En qué momento pierde el rastro la Hacienda española a la sociedad Aldeal Consultores en términos de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y societarias?

·             ¿Sabe el Gobierno que la empresa, Karibu Consulting, fue abierta por el marido y una de las hijas, que acababa de cumplir 18 años, de Nadia Calviño?

·             ¿Sabe el Gobierno que un mes después de que cumpliera la mayoría de edad, la hija de Nadia Calviño fue nombrada socia de la patrimonial belga y que de las 100 participaciones, 99 fueron puestas a nombre del marido de Calviño y tan sólo una al de su hija?

·             ¿Puede confirmar el Gobierno que Nadia Calviño fue desde el 5 de mayo de 2014 directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, cargo que dejó el 7 de junio de 2018 tras ser nombrada ministra de Economía por Pedro Sánchez y que cuando Calviño se sentó en el Consejo de Ministros esta segunda sociedad patrimonial belga continuaba en activo?

·             ¿Tiene previsto el Gobierno ofrecer explicaciones públicas sobre esta cuestión?

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.