Le crecen los enanos al socialista en la recta final de la Legislatura

Escrivá lleva a la quiebra a la Seguridad Social: Déficit, chanchullos y más impuestos al trabajador

La gestión del ministro de Sánchez lleva al ente público a una situación de crisis extrema, siendo su único logro su recaudación histórica en impuestos

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá PD

José Luis Escrivá está hundiendo a la Seguridad Social.

El ministro de Pedro Sánchez llevó a la Seguridad Social a alcanzar un déficit de 44.500 millones en diciembre de 2022, según los datos del Ministerio de Hacienda. Se trata de una cifra que crece como la espuma, ya que solo un mes antes la cantidad era de 31.966 millones de euros.

La incapacidad de gestionar la Seguridad Social desencadenó en el colapso del ente. No es secreto para ningún español el nefasto estado de las los teléfonos y página web, lo que genera una desesperación que les lleva a pasar por un ‘mercado negro’ de compra y venta de citas que les permitan esquivar el bloqueo burocrático.

A pesar de que se trata de un trámite gratuito, hay quienes optan por pagar para hacerse con unas de las cotizadas citas previas de las oficinas de atención al ciudadano y evitar tener que enfrentarse a una centralita que nadie responde o a una página web que no funciona con normalidad.

Eso sí, la cita no garantiza que el proceso vaya más rápido de lo habitual, porque la plantilla está más que mermada y porque la deslocalización de los expedientes aprobada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ayuda.

En concreto, salió a la luz que cada vez son más los particulares, locutorios y gestorías que ofertan las citas previas de la Seguridad Social. Así se puede observar en los anuncios de portales de segunda mano, donde hay que desembolsar unos 10, 15, 20 euros.

¿La solución?, el ministro socialista busca poner un ‘parche’ con la contratación de 747 interinos que intentarán evitar que se repitan las 15.000 quejas ciudadanas registradas en el primer semestre de 2022 debido al retraso de la Administración.

Con la Seguridad Social en ‘quiebra’ (al contar con más gastos que ingresos) y asaltada por los chanchullos, el socialista busca ganar una batalla a través de su reforma de las pensiones. Sin embargo, le pasa lo mismo que con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: las cuentas no le salen.

Esa incapacidad de hacer coincidir las cifras hicieron que la patronal y los expertos dieran un paso atrás y denunciaran que se trata de una reforma de las pensiones inviable que, en el peor de los casos, tendrá que volver a ser retocada dentro de tres años.

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

Más impuestos

Si bien todo apunta a la nefasta gestión de Escrivá, hay un aspecto donde el socialista no defrauda al Gobierno de Pedro Sánchez: su capacidad recaudatoria.

Su ministerio cerró el año 2022 con una subida de los ingresos por cotizaciones sociales que ha alcanzado los 140.282 millones de euros, un «máximo histórico» que el Gobierno no ha dudado en celebrar.

Se trata de un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior (casi 4.000 millones de euros más) y una cifra sin precedentes de los impuestos al trabajo que el Ejecutivo achaca únicamente al «buen comportamiento del empleo”.

Bien es cierto que la cifra total de afiliados acabó el año 2022 por encima de los 20,3 millones de personas, pero tampoco hay que olvidar que en 2022 empresas y trabajadores han tenido que enfrentarse a una nueva subida de las bases máximas de cotización que el Gobierno no menciona.

Lejos de conformarse con esa recaudación, Escrivá buscará seguir metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores en 2023.

Así, para este año, el Gobierno se ha propuesto superar en 2023 el récord de ingresos por cotizaciones de 2022 y ha planteado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) unas previsiones que, de cumplirse, van a llenar las arcas del Estado hasta unos niveles sin precedentes a costa del esfuerzo contributivo de trabajadores y empresas.

En concreto, la previsión de cotizaciones sociales de Escrivá para este año asciende a 152.075 millones y asegura que van a alcanzar esas cifras «gracias a la mejoría del mercado laboral» exclusivamente.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.