ENTREVISTA

Fran Simón ante la caída del Credit Suisse: «Esto es un terremoto, no se sabe lo que pasará»

Hugo Pereira entrevista al economista Fran Simón quien explica qué ha ocurrido con el Credit Suisse y qué consecuencias tendrá

Credit Suisse, el segundo mayor prestamista de Suiza, experimentó una fuerte caída en sus acciones el miércoles, llegando a un mínimo histórico de 1,55 francos suizos y perdiendo más del 30% de su valor. Aunque las acciones lograron recuperarse ligeramente al final de la sesión, el desplome se mantuvo por debajo del 20%.

Según fuentes anónimas citadas por el Financial Times, Credit Suisse habría solicitado públicamente el apoyo del Banco Nacional de Suiza y del regulador financiero del país, Finma. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las dos instituciones ha intervenido de manera pública.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, señaló que las dificultades de Credit Suisse son conocidas desde hace tiempo, y que el banco no está sujeto a la regulación bancaria europea al no formar parte de la zona euro. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, tiene previsto hablar con su homólogo suizo para abordar el tema.

El principal accionista de Credit Suisse, que posee el 9,88% del capital social del banco, descartó acudir en ayuda de la entidad con una ampliación de su inversión, lo que desencadenó la caída en picado de las acciones de la entidad suiza.

El BCE contacta con la banca europea para valorar su riesgo ante Credit Suisse

El Banco Central Europeo (BCE) está contactando con los bancos que supervisa directamente para conocer su posible exposición a Credit Suisse, después de la caída en Bolsa que experimentó el banco suizo el miércoles. Fuentes financieras indican que el BCE está solicitando información a los bancos españoles a través del Banco de España, aunque el BCE no ha hecho comentarios al respecto.

Sin embargo, estas fuentes financieras apuntan que la actuación del BCE no implica debilidad en el sector o en la entidad suiza, sino que es una medida normal en una situación de estrés. Además, señalan que los propios bancos han estado realizando sus propios análisis con respecto a Credit Suisse ante la situación.

Las acciones de Credit Suisse cayeron más del 30% en la sesión del miércoles, aunque finalmente cerraron cotizando en 1,70 francos suizos (1,74 euros), limitando la contracción al 24,1%.

El Ibex 35 cae un 4,3% y cierra en mínimos desde enero lastrado por la banca

El Ibex 35 ha sufrido fuertes pérdidas en la sesión de hoy debido a las turbulencias en el mercado provocadas por las dudas en torno a la situación del banco suizo Credit Suisse. El índice español ha caído un 4,37%, situándose en los 8.759,1 puntos, su nivel mínimo desde el 11 de enero. La banca ha sido el sector más afectado, con Banco Sabadell a la cabeza al caer un 10,49%, seguido por BBVA (-9,60%) y Banco Santander (-6,89%). En total, seis bancos cotizados en el Ibex 35 han registrado pérdidas en la sesión de hoy. Iberdrola ha sido la única empresa que ha registrado ganancias, con un modesto avance del 0,14%.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.