El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha expresado su profundo desacuerdo con el aumento del 8,6% en las cuotas de seguridad social para los trabajadores autónomos en enero. En una entrevista con el portal Autónomos y Emprendedores, recogida por Europa Press, Amor calificó este aumento como una «traición» y afirmó que la Federación «no tenía conocimiento» de él.
Amor se mostró «absolutamente en contra» de la subida y señaló que «no estaba pactado». Según él, la ATA había llegado a un acuerdo en el que se establecía un «sistema de cotización por ingresos reales» que no incluía un aumento en las cuotas. «Con ATA se ha pactado un sistema de cotización por ingresos reales que, en ningún caso, hablaba de una subida de la base del 8,6%, ni una subida del tipo al 31,2%», declaró.
Amor también se refirió a la subida de las cuotas como una «puñalada al acuerdo de reforma del RETA» y destacó que la ATA «sólo tenía conocimiento de la aplicación del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) porque se tienen que adecuar los tipos, pero no de la subida del 8,6% en las bases». El presidente de ATA también afirmó que los autónomos se sienten «engañados y estafados». Según él, un autónomo al que se le haya aumentado su cuota de golpe 31 euros se siente engañado, porque se le había dicho que un autónomo que ganara 600 euros al mes iba a pagar 230 euros, y en cambio, en enero y febrero va a pagar 325 euros.
Además, Amor también mencionó el error cometido por la Seguridad Social al aumentar indebidamente las cuotas a los nuevos autónomos inscritos en la Tarifa Plana desde enero. Según él, «si el error que ha cometido la Seguridad Social le pasa a un autónomo, inmediatamente tiene un recargo y le cobran intereses». Por esta razón, espera que la Seguridad Social devuelva ese dinero «con recargo e intereses».
En resumen, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado la subida del 8,6% en las cuotas de seguridad social para los autónomos como una «traición» y un engaño. Está en contra de la subida y espera que se revierta el error cometido por la Seguridad Social.
Pérdida de autónomos en enero
El Gobierno ha sido criticado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) por «poner obstáculos a autónomos y empresas». La organización ha afirmado que la pérdida de 20,800 trabajadores por cuenta propia registrada en enero de 2023 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es resultado de las «penalizaciones» impuestas por el Gobierno.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha culpado de esta situación a los aumentos de las cotizaciones sociales, la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (que considera excesiva) y una fiscalidad «ahogante». Además, ha acusado al Gobierno de perjudicar a la figura del autónomo y del empresario con una «campaña de desprestigio».
Amor ha destacado que esta es la peor cifra desde 2012 y que significa una pérdida diaria de 671 autónomos. Las comunidades de Baleares y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las que experimentaron la caída porcentual más significativa.
El único sector que registró un aumento en el número de trabajadores por cuenta propia fue el sanitario, con 119 nuevos cotizantes. Por el contrario, el comercio y la hostelería experimentaron las mayores pérdidas, con 6,682 y 2,817 autónomos respectivamente.
La subida del SMI perjudicará a PYMES y autónomos
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha expresado su descontento con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactado por el Gobierno, CC.OO. y UGT. Según Amor, el aumento del 8% en el SMI a 1.080 euros mensuales en 14 pagas para 2023, perjudicará a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Amor ha defendido su postura en una entrevista en el programa «Todo es mentira». El líder de ATA ha afirmado que un aumento del 4% en el SMI hubiera sido una «propuesta sensata» que aseguraba el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizaba la viabilidad de las empresas.