José Antonio Puglisi ahondó en la nueva línea de investigación de la Agencia Tributaria en la trama del socialista Juan Bernardo Fuentes en el conocido como el ‘Caso Mediador’.
Durante su participación en el programa ‘Generación Euro’ de Periodista Digital, el director de 24H Economía recordó que Hacienda está indagando en las operaciones con criptomonedas en el ‘caso Tito Berni’, tras constatar envíos de dinero de los imputados a Binance: una de las mayores plataformas de intercambio de monedas digitales del mundo.
El Área Regional de Vigilancia Aduanera explica que se ha producido un intercambio de dinero que no ha sido detectado en los estudios de las cuentas bancarias analizadas hasta el momento y que ello hace necesario seguir rastreando en esta vía. El órgano llega a esta conclusión tras detectar las salidas de dinero a la plataforma lituana y no producirse el retorno de las mismas.
De ahí que Puglisi recuerde que “las criptomonedas generan una gran oportunidad, pero también una gran incertidumbre por su falta de regulación. Lo que les permite convertirse en una herramienta para la realización de tramas de corrupción o lavado de dinero”.
Investigación a fondo
«Sabiendo de la existencia de intercambios que no han sido detectados en los estudios de las cuentas bancarias analizados hasta el momento, y dada la realidad de las operaciones que se investigan, en las que se trata de ocultar el origen y destino de los capitales, las operativas con criptomonedas sería otra de las vías idóneas. Por ello, se trasladará esta información a las unidades investigadoras para continuar con esta vía de investigación”, reza el documento que ya obra en el sumario de la causa del ‘tito Berni’.
La magistrada, además de encargar a la Policía las diligencias de investigación, recurrió a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y a la Agencia Tributaria para esclarecer las presuntas irregularidades con los expedientes de ganaderos así como los movimientos de fondos ante la sospecha de que los terminaron blanqueando.
En este nuevo informe, la Agencia Tributaria se retrotrae al principio de las actuaciones y pone el foco en dos nuevas figuras: Rubén Fuentes y el exedil de Coalición Canaria Celedonio Castro Marrero. Se trata de las dos personas del total de seis a las que acaba de imputar la juez en la red por haber actuado presuntamente de comisionistas de la red. Al respecto, Hacienda sostiene que el mediador recurrió a ellos para que figuraran como titulares de las cuentas que ocultaba fondos ilícitos.
En relación a la cuenta que controló Rubén Fuentes, Hacienda constató que se abrió el 4 de enero de 2021 en una sucursal de Caixabank en la localidad tinerfeña de Candelaria. Tan solo un día después ya recibió sus primeros ingresos: 3.100 euros que provenían de la firma Mec Suministra y otros 6.000 euros más de Asesoramiento y Servicio de Drones. Se trata de dos empresas salpicadas en la red cuyos titulares están siendo investigados en el procedimiento.
En concreto, en lo que respecta a la firma de drones, su dueño es José Suárez, empresario valenciano que abonó estos pagos a cambio de la influencia del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, en su intención por adjudicarse contratos de fondos europeos. Llama la atención que el monto provenía a su vez de otra cuenta bancaria cuyo domicilio social coincide exactamente con la Asesoría Tetir, de la que es dueño el exdiputado del PSOE cabecilla de la red.
La Policía determinó al respecto que uno de los primeros pagos que se tenía que efectuar a la trama si es que querían beneficiarse de sus influencias en las áreas de Agricultura y Ganadería eran 5.000 euros que iban destinados a las arcas de una asociación a nombre de Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Así pues, la cuenta que se nutrió de estos abonos llegó a amasar en el ejercicio de 2021 un total de 22.700 euros.