ENTREVISTA

Xavier Horcajo desmiente el optimismo de Pedro Sánchez y la UE: «Las medidas no están funcionando»

Hugo Pereira, director de 24hEconomia.com, entrevista al periodista y economista Xavier Horcajo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado una Orden que regula el procedimiento para analizar ‘ex ante’ el riesgo de conflicto de interés en contratos y subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la Orden por la que se regulan los aspectos necesarios para cumplir con la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 relativa al procedimiento de análisis sistemático y automatizado del riesgo del conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación.

Según ha explicado el Departamento que dirige María Jesús Montero a través de un comunicado, esta orden viene a reforzar la prevención del conflicto de interés, evitando que llegue a producirse. Además, permite cumplir con una exigencia de la Comisión Europea a todos los Estados Miembros en el ámbito de la ejecución de los planes de recuperación y transformación aprobados.

Este análisis ‘ex ante’ se llevará a cabo en los procedimientos de adjudicación de contratos y de concesión de subvenciones vinculados a la ejecución del citado Plan de Recuperación, con el objetivo de verificar la ausencia de conflicto de interés entre los miembros de los órganos de contratación y de concesión de subvenciones, y los participantes en los citados procedimientos en las diferentes fases del mismo.

Todo ello basándose en una herramienta informática de ‘data mining’ de la Agencia Tributaria, llamada ‘Minerva’. A través de dicha aplicación informática de la Agencia Tributaría se analizarán las posibles relaciones familiares o vinculaciones societarias, directas o indirectas, en las que pueda haber un interés personal o económico susceptible de provocar un conflicto de interés, con la particularidad de que en dicho análisis se tendrá en cuenta la titularidad real de los licitadores o solicitante.

Calviño descarta recuperar la ayuda generalizada al combustible y revisar la previsión de PIB para 2023

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este miércoles recuperar la ayuda generalizada al combustible, así como una rebaja de la previsión de crecimiento del PIB para 2023 (2,1%), pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya recortado hasta el 1,1% el crecimiento previsto para España este año.

Sobre el primer tema, la ayuda a la gasolina, Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha indicado que la subida del petróleo en los mercados internacionales se nota «antes o después» en los precios minoristas y ha recordado que la bonificación al combustible se va a mantener en el primer semestre de este año, pero sólo para los sectores profesionales más afectados.

La vicepresidenta ha argumentado que la ayuda generalizada de 20 céntimos al litro de combustible que se implantó durante parte de 2022 fue una de las medidas «más contestadas» en su momento porque no discriminaba por rentas e incentivaba el consumo de combustible.

Para Calviño, «lo ideal» es ir hacia un transporte «más sostenible y más limpio», por lo que considera que la «medida estrella» para cumplir con este objetivo y aliviar los bolsillos de los ciudadanos es la gratuidad del transporte ferroviario y la bonificación hasta el 50% del transporte urbano.

Sobre el efecto que podría tener en la inflación la subida actual de los precios de los combustibles, la vicepresidenta primera ha asegurado que hay distintos factores que pueden hacer que suba o baje la inflación en el mes de enero. «Hay factores en las dos direcciones. Vamos a verlo. Lo importante es que en los últimos cinco meses hemos bajado cinco puntos la inflación», ha remarcado.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.