ANÁLISIS

España lidera la mortalidad en Europa: Albert Castillón lo analiza

El periodista Albert Castillón analiza en su programa 'Castillón Confidencial' de Decisión Radio las causas por las que España lidera, junto a Alemania, la mortalidad en Europa

Un reciente informe publicado por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el tratamiento del cáncer en los distintos países de la Unión Europea destaca que la tasa global de mortalidad por cáncer más baja en España se registra en la Comunidad Autónoma de Madrid, con una tasa de 199 por cada 100.000 habitantes. Según el informe, esto sitúa a Madrid en el nivel de países de la UE con mejores resultados en cuanto a mortalidad por cáncer, como Suecia, Finlandia, Malta y Chipre.

Sin embargo, el informe también indica que existen importantes diferencias autonómicas en España en cuanto a las tasas de mortalidad por cáncer, y estas variaciones se basan en diferencias en la exposición a factores de riesgo. Las tasas autonómicas más elevadas de mortalidad por cáncer colorrectal, de páncreas, de pulmón y de mama se situaron por encima de las medias de la UE.

El informe señala que aunque el Sistema Nacional de Salud español se basa en la universalidad, existen grandes variaciones en cuanto a capacidad de personal sanitario, acceso a tratamientos oncológicos innovadores y disponibilidad de equipos de radioterapia entre las distintas comunidades autónomas, lo que dificulta el acceso a una asistencia adecuada y oportuna. En este sentido, la región española con la tasa más alta de mortalidad por cáncer es Asturias, con 248 por cada 100.000 habitantes.

En conclusión, aunque Madrid cuenta con una tasa de mortalidad por cáncer muy baja, el informe subraya la necesidad de seguir trabajando para reducir las importantes diferencias autonómicas en España en cuanto a las tasas de mortalidad por cáncer, y para garantizar un acceso adecuado y oportuno a los tratamientos oncológicos en todas las comunidades autónomas.

Te puede interesar

Autor

Albert Castillón

Periodista inconformista. Estoy en Decisión Radio y 7nn. Premio Ondas.