La religión como un fenómeno de cambio social: el fundamentalismo religioso

La religión no sería un asunto de la sociología si la religión fuera un hecho meramente privado

La religión como un fenómeno de cambio social: el fundamentalismo religioso

La religión no sería un asunto de la sociología si la religión fuera un hecho meramente privado pero la presencia del hecho religioso como campo de investigación y de estudio por parte de la sociología es prácticamente un hecho innegable desde los propios orígenes de la sociología. Podemos tener como ejemplo los estudios de Durkheim, Weber… que analizan el fenómeno religioso. Esto es debido a distintas circunstancias:

  • El fenómeno religioso tuvo una gran importancia a lo largo der toda la Historia à es difícil encontrar una sociedad y una cultura en la que se halla desconocido el hecho religioso. Así, incluso, las pinturas rupestres se podrían haber hecho con una intención mágica o religiosa. Nuestros antepasados pintaban el animal que querían cazar.
  • La mayor importancia de la religión vino después de su institucionalización dentro de la sociedad antigua y contemporánea. Recordemos las luchas entre el papado y el imperio por quien tenía hilo directo con Dios. El papado, que tenía hilo directo con Dios, imponía incluso a emperadores ir a Reyes. La región desde momento en el que se institucionaliza va a tener unas implicaciones sociales y políticas muy importantes que hacemos incluso hasta el día de hoy. La religión ya no es un asunto privado de cada uno de nosotros.

La sociología, por tanto, le interesa el estudio de la religión en cuanto de que se trata de una creencia de considerable importancia para la cultura de un humano. La religión ha sido considerada como un universal cultural porque ha tenido numerosas causas y efectos en las personas que forman parte de ese sistema de creencias que denominamos religión.

Ha habido muchos autores que han intentado clasificar a las religiones. Wallace habla de distintos tipos:

  • Religión chamanística: en la que los chamanes no son cargos religiosos a tiempo completo, son figuras religiosas a tiempo parcial que median entre las personas y lo seres naturales.
  • Religiones comunales: que además de tener chamanes, tienen rituales comunitarios como ceremonia de cosechas, de transición, ritos de iniciación… las religiones comunales quieren en varias deidades, creen en varios dioses, son politeístas, que controlan aspectos muy diferentes de la naturaleza.
  • Religiones olímpicas: que aparecen ya con la organización estatal, en primer lugar con la polis griega y después pasan Roma. Aportan ya especialistas religiosos a tiempo completo. En el monte Olimpo era donde se decía que residían los dioses. Son organizaciones politeísta, que incluyen a dioses antropomórficos con funciones especializadas. Recordemos, por ejemplo, a Zeus, que era el gran Dios que para los latinos en Roma es Júpiter, a Era, su mujer… Ares el Dios del submundo…. Estos dioses tenían una función casi mítica (como las élites simbólicas). En la polis griega los dioses podían tener ese tipo de pasiones que no se les permitía lógicamente a los humanos. Zeus, por ejemplo, era un gran mujeriego.
  • Religiones monoteístas: tienen un sacerdocio a tiempo completo y tienen unas nociones de poder divino, los poderes sobrenaturales se encuentran bajo el control o el mando de un único Dios.

El ser humano, es un ser cultural, es un animal cultural que actúa conforme a pautas, a valores que él mismo se da. Podemos decir que el ser humano actúa a partir de universos simbólicos que durante siglos, en historia del pensamiento  y de la cultura Humana, han sido las grandes matrices de significado que han proporcionado un contexto para el sentido objetivo e integral. Desde esta perspectiva la religión se nos revela como un Capital simbólico que procura significación, de ahí la importancia que tiene el hecho religioso en la investigación para las ciencias sociales, sobre todo para la sociología. Metodológicamente vamos a partir de la idea de que son las sociedades las que construyen las religiones y producen, por tanto, bienes simbólicos y religiosos. Pero la razón última de la religión es que el ser humano es el único animal que se anticipa su propia muerte, que tiene miedo a la muerte, que es consciente de su mortalidad, desde que nacemos somos conscientes de la muerte. A medida que nos vamos haciendo mayores, comprendemos que la vida es muy frágil Y que podemos morir en cualquier momento. Esto nos provoca un estado de ansiedad y un temor a algo que trasciende no propiamente mundano. Y así surge el concepto de lo sagrado, que es el esfuerzo colectivo por explicar aquello que no se puede explicar por medio de categorías de pensamiento de uso común. Se puede afirmar que la división entre sagrado y profano es una respuesta Humana de carácter universal que va a establecer esa gran distinción que va a tener una importancia fundamental en el tema de las creencias y de las prácticas. Toda religión parte de una serie de creencias que están soportadas sobre una fé sobrenatural que excede de la razón. El ser humano no puede comprender la fe por medio de la razón, no puede comprender ese concepto sobrenatural. Para las personas que tienen fe, muchas de sus tensiones son aliviadas por esta fe. Creemos en un ser sobrenatural que interviene en nuestros actos privados, íntimos y, por tanto, te alivia el devenir último. Las creencias están soportadas en una fe sobrenatural. Existen, así mismo, unas prácticas que están conectadas con esas creencias. En esta línea, Durkheim nos dice que la religión es un sistema unificado de creencias Y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, prohibidas. En realidad de las creencias son siempre previas a las prácticas, en su obra “Las formas elementales de la vida religiosa”, Durkheim, expone de una manera muy completa la perspectiva funcionalista de la religión. Perspectiva que luego van a desarrollar toda una rama antropológica de estudiosos que más recientemente fue conceptualizada por Talcott Parsons. Desde la perspectiva funcionalista la religión es una institución social que funcionan en la sociedad y es funcional porque es la fuente de unidad moral. Crea una experiencia religiosa que vincula a los individuos. Esta interpretación de la religión como fuente de unidad y cohesión social es muy coherente sobretodo para interpretar lo que sucede en las sociedades tradicionales, en las que todos los  miembros de esa sociedad comparten las mismas creencias pero en las sociedades avanzadas y complejas, religión y sociedad no son la misma cosa. Vivimos en una sociedad en la que compartimos creencias diferentes. Aparecen diferentes significados existenciales, lo que determina una diferencia social y religiosa muy avanzada. En nuestra sociedad, unos son religiosos, otros ateos, otros agnósticos… hay montones de posiciones, tanto religiosas como la negación de toda religión. Por tanto, en este caso, en las sociedades avanzadas, la religión no se convierte en un factor de cohesión social. Por eso la interpretación funcionalista es muy válida cuando sociedad y religión van a la par, por eso en las sociedades primitivas y más tradicionales sí; pero, la perspectiva funcionalista no es capaz de explicar esto en las sociedades avanzadas y modernas, no es tan válida en las sociedades actuales. La religión es probablemente la causa de más muertes a lo largo de la historia de la humanidad que ninguna otra causa. La gente se ha matado siempre en forma de religión. Está claro que los seres humanos creen que su religión -la que poseen- es la única y verdadera. Matamos en nombre de la religión. Esta perspectiva funcionalista tiene una insuficiencia explicativa porque sí que vale para sociedades donde sociedad y religión coinciden (sociedades primitivas y muy tradicionales) pero en las sociedades más moderna y complejas, dende se produce un pluralismo, no.

En los estudios de Max Weber podemos observar que Weber entendió a la religión como un conjunto de significados por medio de los cuales los hombres interpretan sus vidas sociales, tratando bien de ajustarse ella, bien de alterarla o de rechazarla. Su obra más importante que trata este tema es “La ética protestante  y el espíritu del capitalismo”. En esta obra, elabora de una manera brillante y convincente ideas que ya estaban presentes en estudios que hizo sobre la religión de China e India; su preocupación en esta obra, “La ética protestante…”, era analizar las razones que impidieron a esta sociedad desarrollar el capitalismo  y Weber, en todos sus estudios, encontró razones que avalaban la hipótesis de que la religión descansaba en un conjunto de significados que conducía a los hombres a que favorecieran determinada acción social. En “La ética protestante  y el espíritu del capitalismo” era una conducta económica que condujo al capitalismo.

Peter Berger hace referencia a la religión como una empresa humana en la que se establece un cosmos sagrado, considerando lo sagrado como una cualidad de poder misterioso y todo ello soportado por un conjunto o un sistema de creencias.

El análisis crítico que algunas corrientes hacen del fenómeno religioso Y lo tratan desde una óptica reduccionista. Por ejemplo el marxismo, el marxismo reduce lo religioso a su función social. Para Marx la religión representaba la cota máxima de alienación social. Llegó a definir la religión como “el opio del pueblo”. La religión se institucionaliza y se cosifica a través de las minorías dominantes, se defienden, por tanto, los intereses parciales de la burguesía y en consecuencia se convierte en una parte de la conciencia social. Desde otra perspectiva también crítica, se encuentra el PSICOANÁLISIS que reduce lo religioso a su función psicológica, un psicoanalista afirma que cuando tienes una angustia, si eres creyente, vas al cura y le comentas todo lo que preocupa y tú te alivias. El psicoanálisis te hace lo mismo pero te cuesta mucho dinero JAJAJAJA.  Los protestantes, por ejemplo, no creen en la expiación de los pecados, de las culpas. La religión puede aliviar ese tipo de tensiones.

Los sociólogos, desde otra perspectiva, consideran la religión como un capital simbólico, cuya fuerza social se revela en la capacidad de configurar comportamientos individuales y colectivos. Lo más importante aquí sería distinguir entre magia y religión. La religión no es la única forma por la cual las personas tratamos de explicar lo trascendente Y superar el miedo que nos da a la vida cotidiana. La magia constituye una alternativa que cumple las mismas funciones que la religión. El ser humano es el único animal que realiza actividades mágicas o religiosas Y la magia y la región son parte integrantes de prácticamente todas las culturas. A primera vista son consideradas como actividades irracionales ya es evidente que nosotros intentamos alcanzar un resultado que deseamos a través de un proceso directo de causación, pero sin embargo la propia creencia en la eficacia de los rituales religiosos o mágicos capacitan a enfrentarse a los hombres a tareas a las que no se enfrentarían. Por ejemplo, si recibes una mala noticia de que un familiar tiene una enfermedad muy grave, nosotros automáticamente, si somos religiosos, lo encomendamos a todos los Santos, rezas… y crees que Dios va a salvar o a cuidar de esa persona. Y la persona afectada lo mismo. La magia se refiere a técnicas sobrenaturales orientadas a alcanzar propósitos específicos. La magia no explica las cosas, ayuda a las personas a alcanzar cosas muy concretas. Sin embargo, podemos considerar que religión y magia, son dos hechos muy entrelazados. La diferencia es que la magia quiere cosas concretas y la religión pone en contacto al ser humano con la divinidad.

Las funciones sociales de la religión son muy diversas. Todas las instituciones y entre ellas la religión, cumplen unas funciones manifiestas y unas funciones latentes. La primera función manifiesta es poner al hombre en contacto con lo sobrenatural (mediante una liturgia, unos ritos y unos actos que están cargados de significados) pero también cumple otras funciones como son:

  • Explicar
  • Salvar
  • Ordenar
  • Socializadora

La religión nos explica el entorno que nos rodea, en la sociedad actual esto lo hace la ciencia pero durante siglos lo ha hecho la religión. Generalmente todas las religiones intentan explicar, intentan explicar incluso el propio origen de la creación. La religión salva, el hombre acude a la religión como refugio porque muchas religiones creen que Dios puede intervenir en los asuntos terrenales. La religión ordena, no nos referimos sólo al orden cósmico, Sino que también referimos al orden concreto, al orden social. Hay una conexión entre orden moral y religión, en algunas religiones (en el cristianismo y el islamismo son religiones en la cual están unidas la religión y la moral; en el extremo contrario nos encontramos con las religiones africanas, las religiones africanas NO unen la ética moral y la religión, de hecho un africano en una religión primitiva, los actos que cometa buenos no van a repercutir en él, van a repertir en su línea de parentesco; en otras religiones, la religión es más compleja, por ejemplo, en el caso de las antiguas religiones olímpicas, en Grecia y en Roma, los dioses eran buenos y malos y los dioses incluso cometían atrocidades). Por eso la idea de moral y religión no es nunca ni sencilla ni lineal.

Por último, las religiones cumplen una función socializadora, al hombre no le gusta vivir aisladamente, al hombre le gusta vivir acompañado. Por eso se explican los grandes ritos mágicos o los grandes ritos religiosos porque son elementos de cohesión y este es el aspecto de la sociología que más se ha remarcado y procede de Durkheim quien consideraba que la religión poseía una función principal que era sostener la solidaridad social.

EL CAMBIO EN LAS RELIGIONES EN LA SOCIEDAD GLOBAL

Está claro que la Revolución Industrial marca el preludio de la gran importancia que va a adquirir la ciencia frente a la religión. La ciencia va a explicar ya todo lo que acontece en nuestro entorno, no va a ser desde una perspectiva religiosa sino que científica. Sin embargo no podemos considerar que la religión haya muerto.

La religión tiene una serie de características únicas que satisface la dimensión espiritual de la esencia humana. Tanto la perspectiva científica como la perspectiva religiosa nos plantean diversos modos de entender el universo. Está claro que asistimos a un proceso de declive de la explicación sobrenatural. Estamos pues ante un proceso de secularización, porque la religión, como otros fenómenos propios de nuestra sociedad, ha destruido las formas tradicionales de religión. Así, podemos considerar que las organizaciones religiosas se han vuelto cada vez más seculares. Dejan de prestar más interés en el más allá Y se concentran en solventar cuestiones de este mundo. Incluso funciones que desempeñaban antes la iglesia, como era la caridad, hoy están en manos del gobierno o de las ONGs. Hoy la iglesia es una ONG más pero no es la única que se encarga de solventar las necesidades de los individuos. Estamos ante la constante destrucción de las formas religiosas pero esto desencadena la necesidad de algo trascendente y genera tres tipos de Renacimiento Espiritual:

  • El fundamentalismo
  • El auge de los nuevos movimientos religiosos
  • Las nuevas formas de religión

EL FUNDAMENTALISMO

Hablaremos del fundamentalismo islámico y del fundamentalismo cristiano, porque ambos son fundamentalistas. Es más, las características las comparten.

El fundamentalismo viene marcado por una doctrina religiosa conservadora que:

  • se opone a la adaptación al mundo en favor de la restauración de la espiritualidad tradicional.
  • E fundamentalismo cree en el valor absoluto e intemporal de los textos sagrados. Ya sea la Biblia o ya sea el Corán.

Así autores como Kaplan sostienen que hay una serie de características que son propias de los fundamentalismos, tanto del cristiano como del islámico:

  • La interpretación literal de los textos sagrados
  • Rechazo del pluralismo religioso
  • La experiencia personal de la presencia de Dios, los fundamentalistas consideran que tiene un hilo conductor con Dios.
  • Tienen una oposición a la secularización y a la modernidad. Creen que la adaptación al mundo socava las creencias religiosas.
  • Así mismo, los fundamentalismos, ya sean de derechas o de izquierdas, proclaman ideas retrógradas y conservadoras como: el patriarcado, la heterosexualidad… consideran que el mundo debe estar dominado por los hombres blancos y las mujeres deben ser apartadas.

Los fundamentalismos surgen con un caldo de cultivo, que son las desigualdades sociales o las crisis sociales.

FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO

Es el que actualmente marca la agenda política. Para poder hablar de fundamentalismo islámico tenemos que partir de la base de comprender la creación de la identidad islámica:

La identidad islámica esta forjada en la oposición al capitalismo, al socialismo y al nacionalismo. Consideran ideologías de carácter post-colonial y fracasadas. En la década de los 70, con el nacimiento de las nuevas tecnologías de la información, fue el punto de partida de la restructuración capitalista global. Y este hecho tuvo significados muy diferentes para el mundo moderno y para el mundo occidental. Evidentemente, el mundo musulmán se descolgó de esa revolución de las tecnologías y esto generó que fracasaran las expectativas de la modernización económica que había iniciado el propio nacionalismo árabe. Una figura muy importante es Abdel Nasser. Así, el nasserismo fue un movimiento político nacido en Egipto de la mano de Gamal Abdel Nasser y de los jóvenes oficiales egipcios que le ayudaron en la revolución de 1952, una conspiración militar que sirvió para derrocar la monarquía del rey Faruq I de Egipto. Es una corriente nacionalista, de tendencia hegemónica, en la que se incorporan elementos populistas y socialistas. Poseyó ciertos rasgos autoritarios propios del tercermundismo de la época. A pesar de ello, resalta su carácter reformista y su capacidad para cambiar antiguas estructuras e impulsar la economía del país. Nasser pretende hacer crecer un nacionalismo árabe para frenar el expansionismo israelita y para adaptar de unidad y “meter” en ese desarrollo económico a los países árabes. Esto provocó que el ejército se aliase con ese movimiento nacionalista, así mismo, las élites más preparadas (que estudiaran en Europa) se aliaron a este movimiento nacionalista en el Oriente Medio, tenía la intención (este nacionalismo) de “engancharse” a ese capitalismo global de la revolución tecnológica que comenzaba a cristalizar. Este nacionalismo, sin embargo, fracasó. Y en la década de los 70 y 80, vieron como sus economías fueron incapaces de adaptarse a la competencia global y a la revolución de las tecnologías. Por eso, la joven población urbana se vio frustrada en sus expectativas de ascenso social porque la economía entró en crisis y se consolidaron nuevas formas de dependencia económica y cultural. A este descontento se unieron las capas medias y medias-altas. Las masas empobrecidas fueron expulsadas de las zonas rurales a las ciudades. En el Cairo, por ejemplo, podemos ver el centro cultural y alrededor podemos ver gente en chabolas malviviendo. Esta mezcla social se hizo explosiva porque la crisis del Estado-Nación hizo también que éste, el Estado-Nación, también entrase en crisis. Los propios militares, que apoyaban el movimiento nacionalista, se encontraron con una gran humillación contra el ejército árabe y con que no le pagaban lo suficiente, así que perdieron esta ilusión nacionalista.  Esto generó un caldo de cultivo favorable a la expansión de movimientos islámicos que se aprovecharon de esta crisis de la sociedad y del propio debilitamiento del clero tradicional. Por tanto, entre las causas del integrismo islámico podemos citar:

  • La opresión y represión de la identidad de un pueblo
  • La decadencia moral de occidente
  • El integrismo occidental
  • La continuación del colonialismo occidental

Junto a todo esto debemos considerar a la Monarquía Saudí que ha sido el mayor aliado de los EEUU y, a la vez, para lavarse ante el mundo árabe esa sumisión al mundo occidental, ha financiado todos los movimientos islámicos radicales. Así mismo, occidente, no se atreve a enfrentarse a la monarquía Saudita, pues posee el control de gran parte del petróleo….Una subida del precio del petróleo podría hacer caer toda la economía occidental, como un castillo de naipes.

Todo esto, al mismo tiempo, está unido a un caldo de cultivo ideológico y religioso. Hay que tener en cuenta que el mundo musulmán, frente al mundo occidental, no tiene un apego a la tierra, pues muchas personas y muchas tribus o etnias en Oriente Medio son nómadas. Por ello no tienen apego a su propia tierra natal. En un musulmán no hay un apego a la tierra. Hay, sin embargo, un apego a la UMMA, es decir, la comunidad de creyentes; todos están unidos en la sumisión a Alá y eso les llevan a que un musulmán se puede encontrar una connotación afectiva y de confraternización lo mismo que viva en Yakarta o en Arabia Saudita. Puesto que ellos lo único que les importa es esa comunidad de creyentes no a la tierra natal. Esto nos lleva a la conclusión de que el mundo musulmán considera que hay que regenerar a la humanidad. Para ello hay que:

  • Primero emprender la Jahiliyyah, que es superar el estado de ignorancia o la falta de observancia de los preceptos divinos. Por ello la mayoría de los países musulmanes comienzan su lucha en las sociedades humanas secularizadas. Una vez superado este estado de ignorancia hay que pasar a la segunda etapa:
  • La Yihad que sería la guerra Santa contra los infieles

Pero ojo, cuando hablamos del islam parece que el fundamentalismo islámico es algo homogéneo. Sin embargo, el islam es terriblemente heterogéneo porque en cualquier país árabe nos podemos encontrar con sunitas, chiitas, drusos…es decir, montones de tendencias religiosas. Y cada una de estas tendencias tienen sus propios preceptos. E incluso los chiitas están en guerra constante con los sunitas. Así que, cuando hablamos del fundamentalismo islámico, hay que tener en cuanta de que no es una unidad, de que no todos piensan exactamente lo mismo.

El fundamentalismo islámico, lógicamente ocupa la agenda política global pero NO debemos olvidar que, igualmente, existe un fuerte fundamentalismo cristiano.

 

FUNDAMENTALISMO CRISTIANO

En EEUU, sobre todo, podemos encontrar un fuerte fundamentalismo cristiano y es fruto de una sociedad que está permanentemente en la frontera del cambio social y está, por tanto, avocada a dudar de forma periódica de los beneficios de la modernidad y de la secularización. Y anhela la seguridad de los valores y de las instituciones tradicionales, basadas en una verdad eterna. Por eso buscan la religión.

El fundamentalismo cristiano tiene las características muy parecidas a las que tenía el fundamentalismo islámico:

  • Fortísimo respecto a los textos sagrados. La Biblia es el criterio rector de las actuaciones personales y políticas. à Ejemplo: la idea del eje del mal. Durante siglos el MAL era el comunismo y cuando éste cayó adquirieron como enemigo los árabes.
  • La utilización de criterios soteriológicos, es decir, criterios muy acentuados a partir de la enfatización de la figura de Cristo y de su advenimiento. El comunismo fue el primer anticristo de la Iglesia y el preludio del propio Apocalipsis.

Estas características las encontramos sobre todo en América, incluso tuvieron un crecimiento a partir de los años 80. Las causas de proliferación de este fundamentalismo en EEUU, tiene muchas explicaciones: algunos estudiosos remontan esta proliferación a los propios orígenes de la nación norteamericana, que aunque nace ante una aparente separación de lo religioso y lo profano, parece que los padres fundadores de EEUU habían definido lo civil y lo religioso. PERO se gesta con una impronta profundamente religiosa, los padres fundadores hablan de un legado profético a la nación norteamericana y, por tanto, al deber de proselitismo que tenía como especialmente iluminada y escogida para insuflar ese espíritu al resto de los hombres (ejemplo: querían llevar la democracia a Afganistán, cuando en este país viven en la Edad Media).

Esta influencia religiosa que tenía este legado profético de los padres fundadores de EEUU parece que justifica que arraigue el fundamentalismo e incluso también lo podemos encontrar en los MOVIMIENTOS RACISTAS como el ku klux klan y con el intento de justificar la inferioridad y la sumisión de la raza negra al poder blanco y al considerar que esto estaba bendecido por Dios, porque era blanco.

A todo esto se le une el fenónmeno de los TELEPREDICADORES, en EEUU los telepredicadores usan los medios de comunicación de masas para hacer exaltaciones prédicas con audiencias millonarias.

 

SURGIMIENTO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

 La pertenencia a Iglesias establecidas ha descendido mientras que la afiliación a otras organizaciones religiosas ha aumentado, por ejemplo a las SECTAS. La gente abandona las religiones tradicionales y se adhiere a sectas.

Roy Wallis introduce una tipología de sectas para proceder a su clasificación:

  • Sectas que ratifican el mundo: que son de orientación individualista y suelen plantear sistemas éticos y están más próximos a grupos de terapia que a las religiones tradionales.
  • Sectas que rechazan al mundo: que en algunos aspectos se parecen a las religiones tradionales. Pero sus miembros comparten sus posesiones y se les anulan sus identidades y generalmente son milenaristas porque piensan en la intervención de Dios para cambiar el mundo. Un ejemplo es la Iglesia de la Unificación.
  • Sectas que se adaptan al mundo y mantienen algunos vínculos con las religiones: dan mucha importancia a una intensa vida religiosa interior. Ejemplo: “Los niños de Dios” vinculados al cristianismo.

NUEVAS FORMAS RELIGIOSAS

Una dimensión de la secularización es lo que Robert Bellah ha llamado la RELIGIÓN CIVIL que implica una lealtad cuasi religiosa que une a los individuos básicamente en una sociedad secular. Por eso vemos que si algunas dimensiones tradicionales de la religión se han ido debilitando, aparecen nuevas cualidades religiosas que son perceptibles en fenómenos, como por ejemplo, el patriotismo. Estamos dando connotaciones religiosas a cosas que son de la sociedad civil. Por eso, vivimos en un mundo en el cual la gente busca algo a lo que agarrarse y, cuando hay ausencia de esos valores religiosos, se aferran a cuestiones civiles a las que dotan de connotaciones religiosas.

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24h Economía

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