RELACIÓN ENTRE CULTURA Y SOCIEDAD
La relación entre cultura y sociedad es estrecha, tanto así que rara vez podemos hablar de una sin mencionar la otra. La relación es debida a que el comportamiento social del hombre, sea económico, político, moral, religioso, o de otra índole, está dominado por la cultura de su grupo.
La antropología, la sociología y la psicología son algunas de las principales disciplinas que se encargan de estudiar las relaciones entre cultura y sociedad.
Estas disciplinas permiten conocer los aspectos de la condición humana basándose en la influencia que tiene la cultura en los individuos y la sociedad en general.
La presencia de la cultura implica el uso de símbolos a través de los cuales los individuos aprenden a modificar su comportamiento al entender los significados de lo que se comunica.
Esta modificación de los comportamientos a partir de símbolos permite el establecimiento de las sociedades.
En general, la cultura genera valores, instituciones y herramientas que modifican las relaciones sociales a través de un lenguaje de símbolos que se pueden heredar para mantenerse en la sociedad
Psicología, Cultura y Sociedad
Los estudios psicodinámicos y la psicología en general han permitido observar la influencia de la cultura en la personalidad de los individuos. Esta influencia se da en todos los aspectos del individuo de forma dinámica.
Se ha mostrado que la cultura influye de manera importante en aspectos del individuo como la ideología y la religión, entre otros.
Esta influencia a su vez, se manifiesta en las interacciones sociales, lo que termina determinando el presente y el futuro de las sociedades mismas.
Un ejemplo de este fenómeno en la cultura occidental es la excesiva ayuda de los padres al niño.
Esta característica cultural resulta en la crianza de individuos excesivamente dependientes que tienen problemas para enfrentar las realidades del mundo y formar relaciones con otros.
Así, los estudios psicodinámicos y la psicología han permitido estudiar la cultura en los individuos desde la perspectiva de la sociología se nos permite estudiar la condición humana desde un punto de vista individual -al individuo- y desde un punto de vista colectivo -sociedad-.
La cultura llevará implícita una serie de símbolos y comportamiento. La cultura va llevar asociado una serie de componentes como el propio lenguaje. El lenguaje te aproxima al refugio de tu propia cultura. Todo el mundo, por el hecho de estar en una sociedad. Sin cultura no se puede vivir en sociedad.
CULTURA DESDE PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO
La cultura se puede definir como un conjunto de formas y habilidades que posee una sociedad y, como tal, incluye a todas las normas, vestimenta, lenguaje… es toda la información y habilidades que posee un ser humano (todas las habilidades de cada están englobadas en la cultura).
Evidentemente, ese modo de compartir y comunicar en común -la propia cultura- hace posible vivir en sociedad. De modo que todo lo que hacemos y decimos está moldeado por la propia cultura.
Y, por eso, para comprender lo que es cultura hay que diferencias entre dos tipo:
- Cultura Material: mundo de las cosas tangibles creadas por la sociedad
- Cultura no Material: mundo de las ideas creadas por la sociedad. IDEAS=valores, creencias. La cultura no material son las creaciones de los seres humanos que no están incorporadas en los objetos físicos. Son por ejemplo las normas, los valores, los símbolos, las creencias y la lengua.
Son las ideas, los valores y nuestras propias creencias los que dan sentido a nuestra perspectiva, a nuestra cultura. Así, por ejemplo, aunque seamos ateos sí que, como estamos inmersos en una cultura, entendemos y nos gusta un templo, una catedral…
El contenido de la cultura varía de un lugar a otro, pero, sin embargo, todas ellas comparten unos elementos en común:
- VALORES: son las pautas que van a utilizar las personas para juzgar lo que es bueno y malo. Son declaraciones de lo que debe existir en términos éticos y morales. Son declaraciones específicas que los integrantes de la sociedad tienen como verdaderas.
- NORMAS: son reglas y expectativas por las cuales se guía el comportamiento de los miembros. Unas normas prohíben y otras nos obligan a hacer algo. Las normas se aplican en un momento determinado, por eso cambian más rápido que los valores. También existen normas escritas y normas no escritas. Las normas, por tanto, son situacionales, cambian.
- SIMBOLOS: los seres humanos no solo percibimos el mundo sino que lo construimos a través de significados que se materializan en formas de símbolos. Entendemos por símbolo cualquier cosa que posee un significado especial que es reconocido por todos los miembros de la sociedad. Como conocemos los símbolos de nuestra cultura los damos por supuesto; sin embargo, cuando accedemos a otra cultura sufrimos lo que se denomina choque cultural, se trata de estar “perdidos” en una cultura que no es la nuestra. Esto no significa que unos sean mejores que otros, sino que el choque cultural es el desconocimiento de esa cultura nueva para nosotros, el desconocimiento de “por qué hacen eso”. Los significados simbólicos varían dentro de cada sociedad, por ejemplo: un abrigo se bisonte puede ser distintivo en una sociedad de pertenecer a la clase alta, sin embargo en otra sociedad puede ser contrario a sus ideales -por haber matado a un bisonte-.
El estudio de los símbolos y los signos se llama SEMIÓTICA. Autores importantes que realizaron estudios concretos de los significados de diferentes símbolos fueron:
- Charles Sanders Peirce: Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna o teoría de los signos
- Ferdinand de Saussure: fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la «lingüística estructural» del siglo XX.
- Roland Barthes: Con su lectura tan abierta, establece cinco grandes códigos que determinan los tipos de significado, y que pueden encontrarse en un texto a través de múltiples lexias. Estos grandes códigos lo llevaron a definir que las historias tienen la capacidad de ofrecer una pluralidad de significados, si bien ésta se halla limitada por otros elementos formales
- EL LENGUAJE: el lenguaje es el componente más importante de la cultura porque es un sistema de signos que permite a los miembros de una sociedad entenderse entre sí, y es el principal modo de transmisión cultural. El lenguaje es el principal medio para transmitir el conocimiento. Podríamos preguntarnos si el lenguaje da forma a la sociedad y la respuesta debe ser SÍ. Pues el lenguaje posee una serie de formas y connotaciones diferentes en una cultura y otra (ej. el “obrigado”, en portugués, es que te quedas obligado con esa persona por hacerte el favor, sin embargo, el “gracias” no tiene esa connotación, ambas palabras significan lo mismo pero no tienen la misma connotación). El uso pragmático de las palabras es muy diferente en cada cultura/sociedad el lenguaje, por tanto, permite construir a la sociedad.
Así, por tanto, podemos considerar que el lenguaje es el componente más importante de la cultura; el lenguaje da forma a la realidad son los “ladrillos” que construyen la realidad.
En este sentido, destacan los estudiosos Sapire (fue un antropólogo-lingüista estadounidense. Es una de las figuras de referencia de la lingüística estructural, y uno de los creadores de la hipótesis de Sapir-Whorf) y Whorf (fue un lingüista estadounidense. Egresado de la Universidad Yale, fue alumno de Edward Sapir, de quien tomaría la hipótesis etnolingüística para llevarla a lo que actualmente se conoce como la hipótesis de Sapir-Whorf) estos dos lingüistas advirtieron que cada lenguaje posee palabras y expresiones que no existen en otras lenguas y por ello se puede considerar que el lenguaje está dado por la cultura y ésta es indispensable para el entendimiento entre los miembros de la sociedad.
Esto lleva a que los sociólogos se interesasen por el uso del lenguaje, pues la gente lo usa para confirmar acontecimientos y hechos, entre otras muchas cosas.
Así pues, el lenguaje es un elemento del poder social con él podemos darnos cuenta, incluso, de cual es la clase social o background cultural de nuestro interlocutor.
- CONOCIMIENTO: es el cuerpo de habilidades y prácticas que posee una persona en una sociedad. El conocimiento suele entenderse como:
hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión te√≥rica o práctica de un asunto referente a la realidad.
En definitiva, desde una perspectiva sociológica la cultura es aprendida socialmente, la cultura no es fruto de la individualidad sino de la colectividad Por eso el antropólogo Ralph Linton introduce que la cultura está conformada por unas especies de eslabones, así, todo lo que nosotros hacemos en sí mismo -que quizás pensemos que no tiene importancia- si lo juntamos -todo lo que cada uno individualmente hacemos- entonces, esa colectividad será muy importante. El conjunto es el importante. Así, pues, la cultura es un conjunto de eslabones que en colectivo tienen una gran importancia y dan sentido a la realidad.
ASPECTOS Y FUNCIONES DE LA CULTURA
La cultura contribuye a construir una colectividad. Así, la cultura es la fundadora de esa relativa unidad que confiere un carácter distintivo a los miembros de la misma. Es la cultura la que da sentido a esa manera de obrar y de sentir en una sociedad la cultura favorece la adaptación del hombre a su entorno social.
Así, pues, debemos distinguir entre cultura e instinto. Cuando hablamos de instinto nos estamos refiriendo a eso que está inscrito en el organismo desde que nacemos, por eso es algo endógeno; es un mecanismo interno que puede llegar a ser motivado por una serie de aprendizajes o experiencias. Desde que nacemos ya tenemos un instinto.
Ha habido una larga tradición para estudiar y analizar todo lo que está basado en la oposición entre el instinto y la inteligencia. Sin embargo esta distinción no está completamente teorizada pues los animales suelen actuar por instinto aunque también pueden introducir la inteligencia en sus acciones. El instinto funciona con comportamientos no aprendidos.
Además, en muchos casos, ese comportamiento instintivo se complementa con actos inteligentes y esto no solo se muestra en los seres humanos sino que también en los animales.
Instinto e inteligencia son, pues, dos modalidades de actuación y su diferencia, en ocasiones, no es muy clara. Por eso, hablamos de que inteligencia e instinto no son dos elementos completamente opuestos.
Consideramos que:
- COMPORTAMIENTO INSTINTIVO: es un comportamiento hereditario y no aprendido, es endógeno (interno).
- CULTURA: es aprendida y no hereditaria, es exógena.
Sin embargo, tanto el instinto como la cultura tienen la misma función: ayudan al ser humano o al animal a adaptarse a su entorno (que puede ser más o menos agresivo).
La cultura desarrolla en el terreno de la psicología una función moldeadora de la sociedad, de las propias personas. Dichos moldes nos proporcionan todo lo necesario para vivir en sociedad (normas, comportamientos, una determinada visión del mundo…). Sin embargo, el “molde” de la cultura no es completamente rígido sino que es flexible. Así, por ejemplo, nosotros podemos emigrar y ser felices en otra cultura.
Sin embargo, la cultura también posee un límite, si funcionamos con el molde de la otra cultura completamente, entonces acabaremos por pertenecer -por asimilarnos- a esa cultura. Esto se denomina Malinchismo Cultural: la palabra malinchismo, es un término que se utiliza en la cultura mexicana para referirse a un complejo social que rechaza lo propio y más bien, favorece lo extranjero.
Funciones de la cultura
Es evidente que la cultura tiene unas funciones. Fundamentalmente tres: la función socia, la función psicológica y la función adaptativa.
- Función social: La función esencial de la cultura consiste en reunir a una pluralidad de personas en una colectividad específica. Como dice Rocher: «La cultura se nos revela pues como el universo mental, moral y simbólico, común a una pluralidad de personas, gracias al cual y a través del cual pueden las personas comunicar entre sí, reconociéndose mutuamente unos vínculos, unos lazos, unos intereses comunes, unas divergencias y unas oposiciones, sintiéndose, en fin, cada uno individualmente y todos colectivamente, miembros de una misma entidad que los rebasa, entidad que recibe el nombre de grupo, asociación, colectividad, sociedad».
- Función psíquica: La cultura, de alguna forma, moldea las personalidades individuales que componen una sociedad; las da forma, las in-forma, constituyéndolas en miembros de una sociedad y no de otra.
- Función adaptativa: Quizás es la función fundamental a la que hacen referencia tanto la función social como la función psíquica. La cultura, en cierto modo, es la sustituta del instinto en el ser humano. Así, como el instinto le sirve al animal para adaptarse al medio, la cultura posibilita y favorece la adaptación del hombre y de la sociedad a su entorno y a la totalidad de las realidades con las que deben vivir.
INTEGRACIÓN CULTURAL y DIVERSIDAD CULTURAL
Se conoce por integración cultural al proceso por el que ciertas personas abandonan su propia cultura y toman o asimilan una nueva cultura. Por ello hay una tensión entre integración y diversidad cultural. En las sociedades modernas nos debemos preguntar ¿Cuánta diversidad es recomendable tener para que una sociedad se denaturalice?
La diversidad cultural hace referencia a un conjunto y existencia de diferentes modos de vivir en una sociedad, diferentes modos de cultura. A esta situación se puede llegar por fenómenos como la emigración o por cualquier otro tipo de contacto cultural dentro de una sociedad.
Con ello, cabe destacar que tú te puedes integrar en una sociedad pero no tienes por qué asimilarla (seguirás creyendo en tu cultura y te seguirás identificando con ella).
Así mismo, debemos diferenciar entre: integración e integración total. La última hace referencia a que tú abandones tu propia cultura, es decir, ya no te identificas con ella. Lo que, como antes hemos dicho, se puede denominar Malinchismo Cultural.
Evidentemente, la diversidad cultural puede que reduzca la integración de los individuos de una sociedad. Sin embargo, esta diversidad cultural permite una mayor creatividad, cuanta más diferencia, más riqueza cultural.